MANS UNIDES I SOPAR DE LA FAM

Trinitarias Valencia > Actualidad > MANS UNIDES I SOPAR DE LA FAM

 

 

Dimecres 6 de febrer en el pati: “Entrepà Solidari pro Mans Unides”

 

Dijous 7 de febrer a les 20 h: “Sopar de la fam”. Enguany motivarà l’acte sor Aurora Moreno, religiosa trinitària que porta més de 20 anys treballant de prop a Madagascar (en el barri d’Ambohipeno, de la ciutat d’Antsirabe) amb la població més necessitada.

 

Pres del Dia Digital: (Dimarts 15 de gener del 2013)

 

 

Nos cuenta Sor Aurora que son catorce religiosas trinitarias (dos españolas y el resto malgaches) las que trabajan en los ámbitos de la educación y la sanidad. “Damos catequesis y les enseñamos de todo, porque la mayoría no han ido a las escuelas y las deficiencias higiénicas y en todos los aspectos son muchas. La formación que recibimos para ayudar es continuada, unas son enfermeras, matronas, otras somos maestras, trabajamos en colaboración con las hermanas malgaches de allí, que de forma rotativa también se van formando”, explica.

En este sentido, concreta que “no tienen condiciones humanas de vida, en un espacio de 2 metros cuadrados vive una familia de doce hijos, no hay higiene no hay agua en las casas ni luz, el suelo es de barro y el tejado es de paja”. Recalca que “las condiciones son ínfimas y hay que empezar a ayudarles en todos los aspectos”, aunque también resalta que “desde que llevamos allí vamos notando un cambio en la limpieza o el aseo personal -al no tener agua en las casas no se lavan en mucho tiempo y son los niños los que van a acarrear el agua a las fuentes del barrio-, es un labor cotidiana y lenta, pero que en transcurso de varios años sí va dando resultados”.

Uno de los principales problemas es la elevada tasa de mortandad infantil, ya que dan a luz en sus casas y la falta de higiene es importante, además son atendidos por “parteras”, personas sin ninguna formación clínica. “La Casa de Maternidad evitará mortandad infantil y de la madre, que puede morir desangrada, y les enseñaríamos higiene, ayuda durante el embarazo, preparación al parto, es importantísimo”. Actualmente cuenta con un “pequeño dispensario” con un médico generalista para las enfermedades más corrientes, pero el hospital más cercano se encuentra a unos 3 kilómetros, “pero para una mujer en avanzado estado de embarazo es imposible ir andando y no pueden pagar el medio de transporte, que allí es el pus-pus, y tampoco es recomendable por los caminos de barro y baches”.

 

Més informació en

 

http://eldiadigital.es/not/73019/piden_ayuda_para__salvar_vidas__con_una_casa_de_maternidad_en_madagascar/

 

 

Leave a Reply