En la Educación Infantil actual, es fundamental que los niños aprendan a pensar, y para ello, la labor docente debe promover un pensamiento autónomo, reflexivo, crítico y creativo.
Un aprendizaje basado en el pensamiento mejora la capacidad de razonamiento y de argumentación, de modo que los niños van adquiriendo autonomía progresivamente para pensar por sí mismos, escuchar y explorar alternativas a sus puntos de vista, tomar decisiones razonadas, prever las consecuencias de sus acciones o solucionar los problemas que surgen de las experiencias de aprendizaje.
Las rutinas y destrezas de pensamiento son acciones que se repiten de forma sistemática y con un orden establecido. Cuando los niños interiorizan una rutina o destreza, la realizan sin esfuerzo, aumentan la seguridad en sí mismos y recuerdan los pasos que deben seguir.
En el aula de Educación Infantil, cualquier situación es buena para pensar y reflexionar. Su capacidad de asombro, la inquietud por saber más y la curiosidad por buscar significados ofrecen ocasiones maravillosas para que los niños desarrollen destrezas de pensamiento.
Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a nuestros alumnos/as porque mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje que consisten Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos..
Nuestros/as alumnos/as aprenden con este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria
Este método se trabaja a través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por áreas de conocimiento.
Los Bits parten del entorno que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse a su ambiente.
En nuestra programación hemos incluido el método de los Bits de Inteligencia porque son instrumentos que desarrollan funciones básicas en edades tan tempranas