Historia

La fundación de nuestro colegio se remonta al siglo XIX, en paralelo con los orígenes del Instituto de la Santísima Trinidad, titular del mismo.

A comienzos de 1881, cuatro obreras valencianas, a las que se ha unido una maestra, comienzan un nuevo camino de vida evangélica. Su profunda fe y su sensibilidad ante las esclavitudes de la gente pobre, les llevan a iniciar la vida comunitaria y a abrir una escuela.

El 4 de noviembre de 1885 la Orden Trinitaria recibe la aprobación diocesana de la nueva congregación.

FUNDACIÓN
FUNDACIÓN

Don Manuel Badal y Trenco desea fundar unas escuelas en los suburbios más abandonados de la ciudad de Valencia. Compra unos campos junto al Llano de la Zaidía y allí construye el CALVARIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE VALENCIA, con un pequeño local destinado a ESCUELAS GRATUITAS.

4 de abril de 1885. Comienzan a vivir en la nueva casa nuestras fundadoras: Tomasa Balbastro, Salvadora Cuñat y su hermana Rosa, Ana María Gimeno y Rosa Campos. Días después abren la escuela.

APERTURA
APERTURA

La institución abre un centro privado en la calle Visitación, nº 17 de Valencia.

REAPERTURA
REAPERTURA

La GUERRA CIVIL (1936-1939) supone la clausura de la escuela, la expulsión de las religiosas y la destrucción del Calvario. El convento es empleado como cuartel por los milicianos. En 1940 se produces la reapertura de las escuelas gratuitas y el centro privado.

 

RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTO

Se concede a las escuelas gratuitas del Calvario el reconocimiento con carácter oficial, con la categoría de ESCUELAS NACIONALES, “ya que estas escuelas suplen a las Públicas que no existen en la barriada”

 

 

 

VIDA ESCOLAR EN LOS 40

En anuncios de diferentes periódicos de la época se hace constar que el colegio cuenta con:

  • Primera enseñanza, comercio, bachillerato, examen de estado, enseñanzas complementarias, taquigrafía, mecanografía, música, dibujo, pintura, corte y confección. Alumnas internas mediopensionistas y externas. Pensionado para alumnas de magisterio. Servicio de coche
  • Se informa sobre la exposición escolar y el festival de fin de curso del colegio, con grandes elogios.
  • En noviembre de 1945 aparece el primer número de la revista “Mi colegio” (Boletín mensual), crónica de los acontecimientos más importantes de la vida del centro.