Historia

La fundación de nuestro colegio se remonta al siglo XIX, en paralelo con los orígenes del Instituto de la Santísima Trinidad, titular del mismo.

A comienzos de 1881, cuatro obreras valencianas, a las que se ha unido una maestra, comienzan un nuevo camino de vida evangélica. Su profunda fe y su sensibilidad ante las esclavitudes de la gente pobre, les llevan a iniciar la vida comunitaria y a abrir una escuela.

El 4 de noviembre de 1885 la Orden Trinitaria recibe la aprobación diocesana de la nueva congregación.

FUNDACIÓN

Don Manuel Badal y Trenco desea fundar unas escuelas en los suburbios más abandonados de la ciudad de Valencia. Compra unos campos junto al Llano de la Zaidía y allí construye el CALVARIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE VALENCIA, con un pequeño local destinado a ESCUELAS GRATUITAS.

4 de abril de 1885. Comienzan a vivir en la nueva casa nuestras fundadoras: Tomasa Balbastro, Salvadora Cuñat y su hermana Rosa, Ana María Gimeno y Rosa Campos. Días después abren la escuela.

APERTURA

La institución abre un centro privado en la calle Visitación, nº 17 de Valencia.

REAPERTURA

La GUERRA CIVIL (1936-1939) supone la clausura de la escuela, la expulsión de las religiosas y la destrucción del Calvario. El convento es empleado como cuartel por los milicianos. En 1940 se produces la reapertura de las escuelas gratuitas y el centro privado.

 

RECONOCIMIENTO

Se concede a las escuelas gratuitas del Calvario el reconocimiento con carácter oficial, con la categoría de ESCUELAS NACIONALES, “ya que estas escuelas suplen a las Públicas que no existen en la barriada”

 

 

 

VIDA ESCOLAR EN LOS 40

En anuncios de diferentes periódicos de la época se hace constar que el colegio cuenta con:

  • Primera enseñanza, comercio, bachillerato, examen de estado, enseñanzas complementarias, taquigrafía, mecanografía, música, dibujo, pintura, corte y confección. Alumnas internas mediopensionistas y externas. Pensionado para alumnas de magisterio. Servicio de coche
  • Se informa sobre la exposición escolar y el festival de fin de curso del colegio, con grandes elogios.
  • En noviembre de 1945 aparece el primer número de la revista “Mi colegio” (Boletín mensual), crónica de los acontecimientos más importantes de la vida del centro.

ANTIGUAS ALUMNAS

En 1945 se constituye la asociación de antiguas alumnas. La primera fiesta oficial de la asociación tendrá lugar el 1946.

Además, también en 1945, se produce la solemne consagración del altar mayor de la capilla e inauguración de las obras del presbiterio y retablo.

NUEVO HITO

En 1945 se constituye la asociación de antiguas alumnas. La primera fiesta oficial de la asociación tendrá lugar el 1946.

Además, también en 1945, se produce la solemne consagración del altar mayor de la capilla e inauguración de las obras del presbiterio y retablo.