ACPA

Presentación ACPA

Al final del texto tienes el acceso a la Web de la ACPA

Os damos la bienvenida a la web de la Asociación Católica de Padres de Alumnos del Colegio Santísima Trinidad de Valencia. Desde aquí trataremos de informar de cómo funciona esta asociación, así como de las actividades en las que participa, esperando un acercamiento de madres, padres, tutores o tutoras a las actividades que venimos desarrollando.

Creemos en la necesaria fluidez y armonía de nuestras relaciones con el colegio al que encomendamos la instrucción y parte de la educación de nuestros hijos e hijas, por lo que nuestra asociación pretende, desde nuestra implicación y compromiso con el ideario del colegio, que las familias conozcan bien el centro, colaboren en la dinamización de las actividades escolares y participen en la educación que aquí reciben.

La Asociación Católica de Padres de Alumnos del Colegio Santísima Trinidad tiene como finalidad defender los derechos de las madres y padres de este colegio en cuanto concierne a la educación de sus hijos e hijas; facilitar su participación en los órganos de gobierno del centro; colaborar en la labor educativa que se desarrolla en la escuela, y de una manera especial en las actividades complementarias y extraescolares, orientar y estimular a las madres y padres respecto a las obligaciones educativas, etc.

Algunas de las iniciativas de nuestra asociación tienen que ver con la ayuda al colegio en la dotación de materiales docentes comunes a los diferentes departamentos (Artística, Ciencias, Lenguas, Sociales…), o en la financiación de regalos y detalles que hacemos a nuestros estudiantes en momentos clave de su formación académica, como el fin de cada etapa o la graduación. Financiamos pequeñas y grandes partidas, desde los carnés de la biblioteca escolar hasta los test sicopedagógicos de 6.º EP y 4.º ESO. Asimismo, ayudamos a organizar y a financiar las meriendas o almuerzos con que se acompañan diversas celebraciones a lo largo del año, y nos encargamos de comprar los premios que reciben los alumnos o alumnas que ganan los diversos concursos o premios que organiza el colegio, como el concurso científico.

Tenemos presencia en fiestas y eventos anuales a los que nuestros hijos e hijas otorgan gran importancia y que recordarán siempre, como los encuentros intertrinitarios (nos hacemos cargo del coste del autobús o de la organización del evento, dependiendo de la sede donde se celebre) o las famosas olimpiadas escolares de mayo, financiando los autobuses de los cursos que las celebran en la playa. Además, anualmente organizamos la cena de las familias en el patio del colegio, asumiendo parte del menú.

Ayudamos económicamente a cada estudiante perteneciente a una familia asociada con vales o descuentos para las excursiones o actividades que organiza el colegio.

Organizamos charlas sobre temas de interés, especialmente para padres y madres; conscientes de que en muchos casos existen problemas para asistir tanto a estos actos como a las reuniones trimestrales que convoca el maestro o maestra de cada estudiante, ponemos a disposición de las familias que lo necesitan un servicio de atención a los menores mientras dura la reunión o charla.

Además, desde la asociación nos preocupamos por garantizar la educación de los alumnos y alumnas de familias asociadas, siendo destacables nuestras becas de orfandad, que se dedican a pagar los estudios de aquellos a quienes les sobreviene esta situación.

Además, estamos trabajando en nuevas iniciativas, como dotar al centro de un vestuario común de disfraces para festivales varios, estudiar la posibilidad de financiar material curricular no reutilizable, como cuadernillos o libros de plástica, así como estudiar otras propuestas que los asociados nos hagáis llegar mediante nuestro buzón virtual de sugerencias.

Con la intención de lograr estos objetivos os invitamos a conocer la asociación y a participar de la asamblea general ordinaria que celebramos todos los años en el primer trimestre del curso. Estamos a la disposición de todos los asociados para recoger vuestras ideas y ayudaros en la medida en que nos sea posible, orientándoos o canalizando vuestras sugerencias o quejas. Además, todos los miembros de la comunidad educativa pueden colaborar proponiendo y organizando actividades cuyos gastos subvencionamos cada año. Puedes encontrar más información en la pestaña “Subvenciones”. Y para quienes quieran o puedan ayudarnos más de continuo recordamos que pueden presentar candidatura para formar parte de nuestro órgano de representación.

Para realizar estas y muchas otras funciones la junta directiva se organiza en comisiones, cuyas actividades y funciones concretas os animamos a conocer, consultándolas en esta misma web.

¡Bienvenidos!