Unnamed Gallery

El día 26 de marzo, tres alumnos de física de 2º de Bachillerato y la profe, hemos participado en la actividad “Masterclass Física de partículas”, organizada por el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, IFIC (Universidad de Valencia).

Ha comenzado con unas charlas teóricas en la Facultad de Física para aprender cómo es la investigación en física de partículas. A continuación hemos realizado un ejercicio por ordenador utilizando datos reales del LHC, el gran acelerador de partículas del CERN, para analizar las colisiones de protones y poder identificar las partículas de las que están compuestos y además hemos buscado la presencia del bosson de Higgs.

Después nos han invitado a comer en la ETSE (Escuela técnica superior de ingeniería).

La jornada ha terminado con una puesta en común de nuestros resultados con estudiantes de otros centros de investigación en Suiza, Francia y Georgia, a través de videoconferencia, y en conexión con dos investigadores del CERN que nos han hecho preguntas y contestado a nuestras curiosidades.

 

Las opiniones de nuestros alumnos:

Me ha gustado mucho la experiencia de la Masterclass, porque he podido descubrir más cosas sobre la estructura del átomo de la mano de profesionales que estudian este tema.

Además, hemos pasado una jornada estupenda por la facultad de Física y el IFIC, dónde nos han enseñado las instalaciones y su método de trabajo.

Para mi lo más emocionante ha sido la videollamada al CERN junto con otros institutos de investigación de Europa. Los investigadores del CERN nos hicieron preguntas y nos explicaron el experimento ATLAS.

Javier del Horno Rodríguez

 

Esta práctica ha sido muy original y distinta de las demás. Hemos trabajado con datos reales y nos hemos puesto en contacto con investigadores del CERN y con estudiantes de otros países que han realizado las mismas prácticas que nosotros. Una experiencia nueva y enriquecedora.

Rubén Montagud Andreu

 

Ha sido una experiencia diferente e interesante. Hemos aprendido mucho sobre el mundo de la investigación.

Me lo he pasado muy bien.

Claudia Fernández Dasi